Y… Cuál es el nombre del grupo?

Para algunas bandas o agrupaciones, elegir un nombre, significa realizar una descripción en una, o, varias palabras, sobre el tipo de música que interpretan. Para otras, significa enviar un mensaje directo, o aveces, no tanto, que va más allá del que puedan enviar a través de su propia música. En otros casos, obedece a cuestiones como, el nombre de alguien, el nombre de un lugar, una fecha memorable, un acontecimiento o simplemente unas iniciales, entre muchas oras posibilidades.

Para otros músicos, elegir el nombre de su banda, es un tema tan poco importante, que, lo primero que se les viene a la cabeza, es por lo que serán llamados y recordados el resto de sus carreras artísticas, como el caso de Debbie Harry, que, cuando estaba pensando retirarse de la banda, The Stillethos, pasa un motociclista y le grita, Blondie y seguramente ella pensó: Para que buscar otro nombre?, o como el caso de Neil Young y los Crazy Horse, su banda de acompañamiento. Todos buscamos cual de los miembros era el Caballo loco, cuando en realidad se trataba de un jefe indio que luchaba por expulsar a los europeos de los Estados Unidos… Hasta ahí todo muy bien. El problema es que Neil Young es canadiense…

Los Lynyrd Skynyrd, que, para no olvidar a su profesor de Gimnasia, el Sr. Leonard Skinner, y a propósito, mientras buscan un nombre para su banda, deciden convertirlo en uno de los profesores cuyo nombre se pronuncia con mayor frecuencia en los círculos del Rock.

Así las cosas, los Procol Harum, autores de esa canción que por tanto tiempo obsesionó a John Lennon, A whiter Shade of Pale. Su manager, los llamó por teléfono, con la idea que debían llamarse con el mismo nombre de la mascota de su vecino, el gato Procul Harun, pero por telefono, no se entendia muy bien, así que ellos eligieron este nombre, en la forma en que por el telefono se entendió… lo realmente importante para ellos, era seguir haciendo música…

Walter y Donald, se conocen en 1968 asistiendo al mismo centro de estudios en new york. Seducido por la manera en que Walter toca la guitarra, Donald le propone formar un grupo. A la hora de elegir un nombre, Walter Becker, y Donald Fagen, no tienen una mejor idea, que llamarlo con el mismo nombre, por el que se conoce el artefacto metálico, que sirve de juguete, a la villana
dama de compañía alemana, en la novela, el almuerzo desnudo, de william burroughs…

…Y hablando de Steely Dan, aquí está la primera canción, de su primer album, cant buy a thrill, que los pone en el mapa en 1971. Musica con un sonido muy original, sofisticada, según la revista Rolling Stone, extraña, según Dave Marsh, o simplemente que, parece grabada en el ala de un hospital, según el cantante Robert Palmer. De todos modos, el tema escala hasta el puesto número 6, según los listados de la revista Billboard, Do It again. Steely Dan. Esto es, leyendas del pop.

Steely Dan, y el exito que llega hasta el puesto número 6, según los listado de la revista Billboard. Do it again, extraído del álbum Cant Buy a thrill de 1971.

Leave a Reply

Your email address will not be published.